Bienvenidos a tod@s

Pido vuestra colaboración con nuevos vídeos de Efectos Catastróficos: es decir: nuevos huracanes, tornados, sequía, maremotos, inundaciones, nevadas espectaculares, nuevas enfermedades,cambios ecológicos; así como cualquier otro evento que pueda indicar el Cambio Climático.

Un saludo

Rubén Olias

martes, 4 de enero de 2011

Sequía En Uruguay

Montevideo, 3 ene (PL) La crítica situación de déficit hídrico que atraviesan varios departamentos de Uruguay es objeto de estudio por los comités zonales, informó hoy Gustavo Leal, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE).

Leal especificó que aún no se puede hablar de sequía, por lo que resulta más apto el anterior término para describir la coyuntura de algunos territorios como Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres y Artigas.

En el primero de ellos, abundó, hace tres semanas comenzó la distribución de cerca de 36 mil litros de agua en ocho zonas a 55 familias del interior profundo y esa cantidad de personas crecerá paulatinamente por la desecación de pozos.

Subrayó que el agua, además de ser un elemento vital, es un medio estratégico para la población rural y en tal sentido, "el SNE trabaja para disponer todos los recursos del Estado necesarios y entregarla a todas las familias necesitadas".

De agravarse el panorama está pensado que el Ejército nacional colabore ya que el Ministerio de Defensa forma parte del SNE y auxilia en situaciones similares.

Leal informó que el SNE de conjunto con Obras Sanitarias del Estado chequean de conjunto el estado actual de las fuentes de abasto para mantener la capacidad operativa de entrega del líquido.

Otras áreas con escenarios complejos de persistir el déficit de precipitaciones son Canelones y San José, indicó Leal.

Una sequía generalizada en el país, aún no planteada pero sin descartar, supone efectos económicos importantes ya que el último evento de este tipo registrado en 2008, le costó al país mil 200 millones de dólares.

El cambio climático, aseveró el coordinador, "está impactando al país desde el año pasado cuando ocurrieron inundaciones en verano que motivaron la evacuación de 16 mil personas".

La producción rural experimenta algunos efectos de la falta de aguaceros, por lo cual el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca adoptó un plan de medidas como declarar el estado de emergencia agropecuaria en el norte uruguayo,

Esa disposición permitirá el acceso a fondos a los productores rurales, la posibilidad de importar forraje y de implantar otras iniciativas que logren mitigar el impacto en la producción.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=252105&Itemid=1

Emergencia en EE.UU. por tormenta glacial

Washington, 26 dic (PL) Varios estados al noreste y sur de Estados Unidos declararon emergencia ante la tormenta glacial que amenaza al país, acompañada con grandes nevadas, sobre todo en Nueva York y Nueva Inglaterra, informa USA Today.

Cientos de vuelos fueron suspendidos en aeropuertos como el John F. Kennedy de Nueva York y el Liberty de Newark y es de esperar que otros sean cancelados ante el avance del temporal.

Nueva York está en alerta hoy y mañana ante un pronóstico de 28 a 40 centímetros de nieve, entre 11 a 16 pulgadas, junto a fuertes vientos que hacen intransitables las vías.

En Boston, según predicciones meteorológicas, caerán unos 50 centímetros, 20 pulgadas de cellisca; en Nueva Jersey podría alcanzar 46 centímetros, 18 pulgadas.

Territorios como Rhode Island, la zona este de Massachussets, junto a los estados de Maryland, Virginia y Carolina del Norte, están bajo alarma glacial.

Varios diarios y sitios digitales comentan sobre la ocurrencia un número indeterminado de accidentes automovilísticos por las fuertes nevadas.

En Baltimore y Washington camiones con sal, máquinas quitanieves y otros equipos están prestos para hacer frente a la inusitada nevada.

Los vientos, con ráfagas de hasta 45 millas por hora, junto a la nieve provocarán los mayores daños", dijo el gobernador de Virginia, Bob McDonnell a The Weather Channel.

La enorme tormenta ocurre por un sistema de baja presión de gran intensidad en la costa de Carolina del Norte y gana en intensidad, mientras se desplaza al noreste, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Bibliografia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=250062&Itemid=1

MEDIO AMBIENTE | Catástrofes naturales y vertidos contaminantes en 2010

Difícilmente el año pudo comenzar de peor manera. Un devastador terremoto sacudió Haití, uno de los países más pobres del mundo, provocando unos 300.000 muertos. Poco después los chilenos sufrieron uno de los seísmos más graves registrados en la historia, al que siguieron otros graves terremotos en Turquía, China, México, Afganistán, Irán y Nueva Zelanda.

El petróleo tiñó de negro las aguas del Golfo de México durante meses, marcando un nuevo récord en el registro de los vertidos más graves. La rotura de una balsa de residuos de aluminio en octubre cubrió de barro rojo varias poblaciones húngaras y amenazó los ecosistemas del Danubio.

En verano, Rusia se convirtió en una hoguera al mismo tiempo que Pakistán se enfrentaba a las peores inundaciones en décadas.

El tráfico aéreo sufrió situaciones inéditas hasta ahora. La erupción de un volcán islandés en abril y las fuertes nevadas en Europa y EEUU en diciembre dejaron a millones de pasajeros atrapados en los aeropuertos.

Mientras tanto, las reuniones políticas celebradas para frenar la pérdida de especies -2010 ha sido el año internacional de la biodiversidad- así como la cumbre de Cancún sobre Cambio Climático en diciembre lograron escasos avances. Tras dos semanas de reuniones, los políticos que acudieron a Cancún alcanzaron un modesto acuerdo para reducir las emisiones contaminantes, haciendo muy difícil que pueda cumplirse el objetivo de intentar que la temperatura no aumente más de dos grados a finales de siglo para prevenir graves desastres naturales en el futuro.

2010 ha sido también uno de los tres años más calurosos desde que existen registros, y pone fin a la década más cálida de la historia.

Aquí va el resumen de 12 meses ricos en catástrofes ambientales en los que la naturaleza nos ha vuelto a recordar lo vulnerables que seguimos siendo ante ella.

Devastadores terremotos

Rescate de un niño en China. | AP
En menos de dos minutos Puerto Príncipe quedó destrozada. Un seísmo de magnitud 7 en la escala de Richter asoló el suroeste de Haití el 12 de enero. El precario estado de los edificios, en cuya construcción no se siguen las normas antisísmicas, la pobreza y los escasos medios sanitarios contribuyeron a aumentar el escalofriante número de víctimas, que ascendió a 300.000 personas.

El 27 de febrero un fuerte seísmo de magnitud 8,8 afectó al 80% del territorio chileno. Según los geólogos, fue el quinto mayor terremoto que se ha producido en el mundo desde que se toman registros. Fallecieron más de 500 personas, muchas de ellas por el fuerte tsunami que afectó a la costa chilena tras el seísmo. Las numerosas réplicas que se produjeron durante los días siguientes a la tragedia siguieron aterrorizando a una población acostumbrada a los terremotos.

Al mes siguiente, un terremoto de magnitud 6 el este de Turquía provocó más de 50 muertos. El 14 de abril unas 3.000 personas perdían la vida en la provincia china de Quinghai como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,1. La tierra siguió temblando y a lo largo del año se produjeron fuertes seísmos en México, Afganistán, Irán y Nueva Zelanda.

El petróleo destroza el Golfo de México

Tareas de limpieza del vertido.
Parecía que nunca iba a dejar de brotar petróleo del pozo Macondo. La explosión del 20 de abril de una plataforma petrolífera de BP cerca de la costa de Luisiana (EEUU) mató a 11 trabajadores y provocó el mayor vertido de crudo accidental de la historia.

Finalmente, tras cinco meses de trabajos e infructuosos intentos para frenar la salida de crudo, a mediados de septiembre la compañía británica logró cerrar definitivamente el pozo del que ya habían brotado 800 millones de litros de petróleo.

El crudo mató a miles de animales y provocó pérdidas millonarias en la industria pesquera, pues se prohibió faenar en las zonas más afectadas. El petróleo ya no se ve pero los científicos advierten que el daño causado a los ecosistemas persistirá durante años y temen que haya entrado en la cadena alimenticia.

El volcán que aisló a los europeos

El volcán islandés estuvo en erupción durante varias semanas. | Efe.
La sorpresa de los viajeros cuando supieron que sus vuelos eran cancelados por culpa de la erupción de un volcán islandés de nombre impronunciable fue mayúscula. Pero así fue.

La columna de nube y ceniza del Eyjafjällajokull obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante varios días de abril y mayo ante el riesgo de que los motores de los aviones resultaron dañados por la ceniza. Las pérdidas por la cancelación de vueltos superaron los 4.000 millones de euros, según un informe de Oxford Economics.

Una víctima de las inundaciones. | AFP
Inundaciones en Pakistán

Las intensas lluvias provocadas por el monzón en Pakistán comenzaron a finales de julio y afectaron a más de 20 millones de personas. Más de 1.200 paquistaníes murieron y cientos de miles de personas tuvieron que dejar sus casas.

Las inundaciones destrozaron parte del país y tuvieron un efecto devastador sobre las cosechas, dejando a millones de personas sin sustento. Asimismo, provocaron el aumento del número de casos de enfermedades transmisibles como diarrea, cólera o paludismo.

Arde Rusia

2010 fue también el año en que Vladimir Putin comenzó a creer en el cambio climático. Los graves incendios forestales que convirtieron Rusia en una gran hoguera durante el mes de agosto fueron atribuidos, según el presidente ruso, al calentamiento global.

El fuego ocasionó pérdidas multimillonarias y afectó tambien a varias zonas en las que se guarda material radioactivo. En septiembre volvió a haber una nueva oleada de incendios en el país aunque menos grave que la de agosto. En total murieron unas 60 personas.

A por el petróleo del Ártico

El progresivo deshielo del Océano Ártico debido al aumento de las temperaturas ha animado a las compañías petroleras y gasísticas a explotar esta inhóspita zona rica en recursos, hasta hace poco inaccesible.

La primera fue la compañía británica Cairn Energy, que este verano comenzó a abrir pozos tras anunciar que había encontrado gas y petróleo en Groenlandia. Los ecologistas respondieron con varias acciones de protesta para intentar frenar los trabajos en esta zona virgen del planeta.

El lodo rojo amenaza al Danubio

Vertido en Hungría. | AP
En octubre, la rotura de una balsa que contenía residuos de aluminio causó un vertido de lodo rojo tóxico que afectó a varias poblaciones del oeste de Hungría y puso en peligro los ecosistemas del río Danubio.

Nueve personas murieron y hubo decenas de heridos. En total se vertieron un millón de metros cúbicos (equivalente a la capacidad de un gran estadio de fútbol) en un área de 40 kilómetros cuadrados.

Cumbre de Biodiversidad en Nagoya

2010 ha sido el año internacional de la biodiversidad. La pérdida de especies se ha convertido en un grave problema del que los políticos van tomando conciencia poco a poco. Los objetivos previstos para este año no se habían cumplido y era necesario consensuar un nuevo acuerdo para la próxima década.

Durante la convención de la ONU celebrada en la ciudad japonesa de Nagoya el pasado mes de octubre, los 193 países participantes se comprometieron a proteger el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas de la Tierra para el año 2020.

Decepcionante acuerdo en Cancún

La cita comenzó con escasas expectativas por lo que el limitado acuerdo alcanzado tras dos semanas de reuniones -a las que, a diferencia de la Convención de Copenhague, no asistieron los principales líderes mundiales -fue recibido con cierto alivio por los ecologistas y por la comunidad internacional.

Se aplazó la decisión sobre la prolongación del Protocolo de Kioto (firmado en 1997), que expira en 2012, y aunque no se llegó a un acuerdo jurídicamente vinculante para disminuir las emisiones de C02, se consensuó aumentar los objetivos de reducción de gases contaminantes. Los participantes se comprometieron a proporcionar 30.000 millones de dólares de financiación hasta 2012 y a intentar conseguir otros 100.000 millones a partir de 2020.

La próxima gran ocasión para avanzar en las negociaciones sobre cambio climático será durante la cumbre que Durban (Sudáfrica) acogerá en 2011.

Huracanes destructivos

Calles inundadas en Haití tras el paso del huracán 'Tomás'. | AFP
Los meteorólogos predijeron una temporada de fuertes huracanes y acertaron. 'Karl','Matthew' o 'Paula' hicieron estragos en EEUU y Centroamérica, donde provocaron numerosos daños materiales y causaron la muerte de decenas de personas.

Los haitianos despidieron el año tan mal como lo empezaron. Mientras luchaban contra una epidemia de cólera que ha acabado con la vida de miles de personas, el huracán 'Tomás', de categoría 5, cruzó el país asolando varias poblaciones.


Récord de temperaturas

La última década ha sido la más cálida de la historia desde que se toman registros, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

2010 también ha sido junto con 1998 y 2005, el año más caluroso, y hay posibilidades de que consiga el primer puesto. En marzo se harán públicos los registros de temperatura oficiales de este año que ahora acaba y que puede ser el más cálido de la historia.

Bibliografia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/ciencia/1293644218.html

Las inundaciones en Australia dejan al menos tres muertos y dos desaparecidos

El estado de Queensland, de una extensión similar a la de Francia y Alemania juntas, es el que más afectado se está viendo, con unos 200.000 damnificados, según informó su gobernadora.

Unas 200.000 personas continúan atrapadas en 22 ciudades del estado de Queensland. En total unos 1.000 residentes han tenido que ser desalojados, la mayoría de la ciudad de Theodore, donde la evacuación ha sido obligatoria, ya que solo un 2% de su superficie permanece a salvo de las aguas; y de Rockhampton, donde se espera que las aguas cubran el 40% de su territorio de cara al miércoles.

Las autoridades ya han advertido a los afectados de que el regreso a sus casas será "devastador", ya que los servicios de meteorología prevén nuevas lluvias precipitaciones para los próximos días en la mayor parte de Queensland, especialmente en las ciudades de Dalby, Roma, Charleville, Emeral, San Jorge y Goondiwindi.

Al menos tres personas han muerto a causa de las inundaciones en el estado de Queensland, al noreste de Australia, donde el Ejército ha comenzado a distribuir víveres, indicaron fuentes oficiales y la prensa local.

Una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado en el oeste de la localidad de Emerald, en el centro del estado, informó el periódico local "Brisbane Times".

El cuerpo de otra víctima, un hombre de 38 años que desapareció arrastrado por una riada en Tannum Sands cuando pescaba a bordo de una barca, fue recuperado a unos 140 kilómetros al sur de la ciudad Rockhampton, una de las más afectadas por las inundaciones.

La primera víctima mortal de las inundaciones había sido una mujer de 41 años que fue arrastrada el pasado sábado por la corriente cuando intentaba cruzar el río Leichhardt, cerca de la localidad de Burketown, junto a otras ocho personas que viajaban en dos automóviles.

La policía consiguió sacar de los vehículos atrapados en el agua a los acompañantes de la víctima, entre ellos tres menores, pero no a la mujer, cuyo cadáver fue encontrado a dos kilómetros del lugar del siniestro.

Estas tres muertes, consecuencia de las inundaciones que comenzaron antes del día de Navidad, elevan a diez el número de víctimas mortales causadas por riadas ocurridas en el país desde finales de noviembre.

Además, dos personas están desaparecidas a causa unas inundaciones calificadas por las autoridades australianas como las peores que ha registrado la región en décadas.

Ayuda de primera necesidad

Más de 50 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad se distribuirán hasta el martes y en breve se repartirán a los afectados ayudas económicas de 1.000 dólares por persona y de hasta 25.000 dólares para cada negocio dañado, dijo la primera ministra, Julia Gillard.

Hasta el momento, más de 200.000 ciudadanos están afectados por las inundaciones. De acuerdo a la previsiones de las autoridades, las inundaciones no disminuirán en varias zonas del estado a lo largo del mes de enero.

Varios aviones militares C-130 distribuyeron ayuda en Rockhampton ante el riesgo de que las riadas bloqueen el único acceso por carretera que aún comunica la localidad con el exterior.

El nivel del caudal del río Fitzroy alcanzó el lunes, antes de lo previsto, los 9 metros y se teme que si llega a 9,4 metros, Rockhampton habrá quedado totalmente incomunicada, con unas 400 viviendas anegadas y otras miles de afectadas.

Varios aviones militares transportaron provisiones básicas hasta la localidad de Mackay, desde donde fueron luego transportadas por carretera hasta Rockhampton.

La líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, ha dicho desde esa localidad que esta mañana ya había 150 casas inundadas y advirtió de que pasará algún tiempo antes de que la situación mejore.

La policía participa también en las tareas de asistencia a comunidades de las localidades de St George y Surat, a unos 500 kilómetros al oeste de Brisbane, que se preparan ante el riesgo de desbordamiento del río Balonne.

En estas localidades, los agentes ha empezado a recomendar a los residentes de mayor riesgo que evacúen sus casas y que se dirijan a los centros de acogida o viviendas de familiares situadas en zonas altas.